Los representantes de FORO HÁBITAT ESPAÑA se han reunido por videoconferencia con Dña. Xiana Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio. FORO HABITAT ESPAÑA es la respuesta que, desde hace tiempo, los comercios del hábitat (muebles, decoración y descanso) de España reclamaban.

En este Foro, están representadas las asociaciones de comerciantes del hábitat de España, también los fabricantes, agentes comerciales, ferias sectoriales, transportistas, montadores, diseñadores, y decoradores. Todos los implicados en este sector. Durante el tiempo transcurrido en la parada forzosa de la pandemia, hemos sido esenciales para las personas y ofrecido un servicio imprescindible para ellas en sus hogares. En los primeros meses de la crisis sanitaria, hemos estado en contacto con las distintas administraciones nacionales y autonómicas y presentándoles propuestas concretas para activar el consumo que tanta falta hacer para el mantenimiento de las empresas y la creación de empleo estable.

Estas medidas extraordinarias se apoyan en incentivos mediante deducciones fiscales y reducción del IVA como plan de reactivación. Están basadas en las experiencias de otros países o de comunidades que como el País Vasco o Extremadura han puesto en marcha y de las que sacamos las conclusiones necesarias para apoyar las propuestas.
Se resumen en:
1. Plan renove de mobiliario de hogar
2. Incentivos fiscales extraordinarios( bonus mobili)
3. Reducción del tipo de IVA por amueblamiento de 1ª vivienda
4. Campaña nacional de publicidad que incentive el consumo de mobiliario de hogar

A estas acciones puntuales, habría que añadir una importante campaña para mejorar el consumo con la puesta en valor del mueble español comprado en comercios de cercanía. Con dos objetivos concretos, iniciar, implementar y desarrollar la digitalización de nuestras tiendas y aplicar de manera creciente los planes para una verdadera “economía circular”, trabajando en la sostenibilidad energética.La reunión por videoconferencia ha servido para agradecer por parte de FORO HÁBITAT ESPAÑA, el apoyo recibido desde la Secretaría de Estado de Comercio durante la pandemia y  para trasladar la necesidad de una mayor implicación del Ministerio en la propuesta de una campaña publicitaria que muestre la importancia del hogar y los muebles como origen del confort con un estilo de vida saludable y sostenible. Desde la Secretaría de Estado de Comercio, se ha valorado el buen hacer y la seguridad que aporta este sector, como se ha demostrado en los meses pasados durante las fases y la desescalada. En concreto, se destaca como un buen ejemplo a seguir por otros sectores, el buen servicio que el comercio tradicional ofrece, tan valorado por los clientes, así como la calidad del mueble, con fabricación nacional y venta de
cercanía. Además, Dª Xiana Méndez Bértolo va a proponer, en previsión de posibles nuevos confinamientos, que se estudie la ampliación del catálogo de los bienes que se consideran de primera necesidad de manera que abarque también el gran consumo, por lo que gran parte del equipamiento de los hogares, incluidos muebles, quedarían incluidos. Adicionalmente, durante la videoconferencia, la secretaria de Estado señaló la necesidad de una mayor digitalización del sector, así como la posibilidad de encontrar vías de colaboración con la Cámaras territoriales para llevar a cabo las campañas publicitarias que están solicitando